Cursos disponibles

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno invita, a través de su Área de Capacitación, a participar de la Curso Taller Valoración y Tasación del libro antiguoLos interesados pueden  

inscripción: capacitaciónbibnal@gmail.com

El curso es de acceso virtual libre y gratuito


La Biblioteca Nacional Mariano Moreno invita, a través de su Área de Capacitación, a participar de la conferencia vía streaming: Hablemos de Derecho de Autor
La conferencia se transmitirá en vivo: 5/09/17 y 6/09/17

Los interesados pueden  automatricularse 

El curso es de acceso libre y gratuito



La Biblioteca Nacional Mariano Moreno invita, a través de su Área de Capacitación, a participar de la conferencia vía streaming: Hablemos del Archivo de la Biblioteca Nacional.
La conferencia se transmitirá en vivo: 24/08/17 y 25/08/17

Los interesados pueden  automatricularse 

El curso es de acceso libre y gratuito


La Biblioteca Nacional Mariano Moreno invita, a través de su Área de Capacitación, a participar de la conferencia vía streaming: Hablemos de la Sala del Tesoro de la Biblioteca Nacional.
La conferencia se transmitirá en vivo: 09/08/17 y 11/08/17

Los interesados pueden  automatricularse 

El curso es de acceso libre y gratuito


Sistema GDE. Módulo Expediente Electrónico

MÓDULOS: COMUNICACIONES OFICIALES, GENERADOR ELECTRÓNICO DE DOCUMENTOS OFICIALES Y EXPEDIENTE ELECTRÓNICO.

La implementación a nivel nacional del Plan de Modernización del Estado promueve la transparencia, agilidad, publicidad y perdurabilidad de la gestión administrativa. Para la realización del proyecto es necesaria la incorporación de sistemas electrónicos tales como el GDE Gestión Documental Electrónica, sistema que optimizará la gestión documental, el acceso a la información, la reducción de los plazos administrativos y el seguimiento público de cada expediente.
Por la trascendencia que tendrá la implementación, ésta deberá acompañarse de una política de capacitación dirigida a quienes serán los usuarios para garantizar su formación. Se promueve un gobierno abierto con canales efectivos de comunicación, participación y control ciudadano, articulando la acción del sector público con el sector privado para avanzar hacia una administración sin papeles, donde los sistemas de diferentes organismos interactúen autónomamente. 

Este curso pretende capacitar a los agentes que en forma continua realizan acciones con el material patrimonial y quienes no poseen los conocimientos teóricos para pensar y organizar su trabajo cotidiano aplicando las premisas que rigen esta disciplina.

Con los conocimientos adquiridos, de la materia, las nociones actuales que rigen la labor profesional, la visualización de un adecuado aprovechamiento de los recursos y la necesidad de integración y sostenibilidad de los programas, podrá la persona posicionarse en un lugar de competencia y conocimiento de la temática. Conformándose en un colaborador y agente activo de la conservación de patrimonio.


Taller de formación en el uso del catálogo destinado a los jóvenes que participan del Programa Nuevos Investigadores.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno invita, a través de su Área de Capacitación, a participar de la conferencia vía streaming sobre Recursos, Descripción y Acceso (RDA), requisitos funcionales de los registros bibliográcos. La capacitación estará a cargo de Gerardo Salta, especialista en Metodología de la Investigación Cientíca por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y Licenciado en Bibliotecología y Documentación por la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

5 y 6 de junio de 2017  de 12.30 h a 15h.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno invita, a través de su Área de Capacitación, a participar de la conferencia vía streaming "Hablemos de Control de Autoridades: Nombres Personales" a cargo del profesional de la institución Claudia Beati

Los interesados pueden inscribirse enviando un email con sus datos a capacitacionbibnal@gmail.com. 

La transmisión será a través del campus http://campusvirtual.bn.gov.ar y

 del canal de YouTube de la Biblioteca y el acceso es libre y gratuito.


10 y 11 de abril de 12:30 a 14 hs.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno invita, a través de su Área de Capacitación, a participar de la conferencia vía streaming "Hablemos de preservación digital" a cargo de los profesionales de la institución Lic. Federico Legarreta y Lic. Elizabeth Torres. 

Los interesados pueden inscribirse enviando un email con sus datos a capacitacionbibnal@gmail.com. 

La transmisión será a través del campus http://campusvirtual.bn.gov.ar y

 del canal de YouTube de la Biblioteca y el acceso es libre y gratuito.


partitura

5 y 6 de diciembre | De 14 a 15:30 hs. 

CONFERENCIAS

Capacitación en línea a cargo de Estela Cristina Escalada, María Eugenia Pérez y Alicia Ángela López.

El objetivo de la capacitación es dar a conocer las tareas que se realizan en el Departamento de Materiales Musicales y Multimediales de la Biblioteca Nacional. Se brindará un panorama general de los procesos a los que son sometidos los diferentes materiales que componen la colección (partituras, grabaciones sonoras, imágenes en movimiento), en cuanto a su organización, almacenamiento, guarda, digitalización y catalogación.


Conferencia FOTOTECA

El archivo fotográfico de la Fototeca Benito Panunzi de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno cuenta con cerca de veintidós mil ítems, producto de las más diversas técnicas gráficas y fotográficas. En la conferencia se abordarán temas relacionados con la definición de una "fototeca", su organización de acuerdo a los distintos materiales y origen, materiales y elementos necesarios para la guarda y disposición para su posterior consulta.

Conferencia MAPOTECA





Se describen los motivos que llevaron a la elección e implementación de herramientas de digitalización y visualización de material fotográfico en la Biblioteca Nacional. Se analizan algunos conceptos sobre la caracterización y catalogación de este tipo de materiales


Inscripción: capacitacionbibnal@gmail.com

Conferencia: Acerca de la normalización y el control de autoridades

Capacitación en línea a cargo de Ignacio Zeballos y Claudia Beati.

Exposición dedicada a reflexionar sobre la importancia de la normalización, la uniformidad de criterios como requisito imprescindible para la recuperación de la información en el catálogo bibliográfico y en todas las actividades bibliotecarias. Se aborda el proceso de normalización de los puntos de acceso, denominado control de autoridades. Se explican los objetivos que se persiguen en este proceso y el producto resultante: el catálogo de autoridades, pieza clave para lograr la óptima recuperación. Además se describe el trabajo de control de autoridades que se realiza en la Biblioteca Nacional y su vinculación con el propio catálogo bibliográfico.

imágen ficheros

El objetivo de la charla es brindar un panorama general sobre puntos a tener en cuenta al momento de manejar objetos digitales e iniciar un proyecto de digitalización. Se comentarán experiencias en la Biblioteca Nacional a partir de una conversación entre profesionales de la institución dedicados al manejo de recursos digitales.

digitalización proceso

A cargo de Dra. Susana Seguin

Université Paul-Valéry Montpellier III


En la investigación moderna, son raros los casos en los que podemos descubrir el nombre de un nuevo autor. El caso de Robert Challe, que cultivó el anonimato como una religión, puede testimoniar que no solamente  ninguna causa está perdida en investigación, sino también que la colaboración entre las diferentes aéreas de las letras, la historia y la bibliotecología pueden ayudar a develarlo.


Estableciendo como paradigma las últimas tendencias internacionales en cuanto al concepto de sustentabilidad y responsabilidad de las políticas culturales de las administración pública, es necesario profundizar en la formación de los agentes que tienen contacto con el patrimonio de la Nación, en la temática de la Conservación Preventiva.

Esta disciplina aborda la conservación del patrimonio de forma integral, de un modo interdisciplinar, más eficaz y sobre todo más rentable económicamente, lo cuales es muy necesario cuando se trata de grandes conjuntos de bienes patrimoniales.

contacto /inscripción gratuita: capacitacionbibnal@gmail.com